domingo, agosto 10, 2008

Las cosas que lees


En otra de esas entradas vaporosamente reactivadoras del blog, tan sumido en la languidez impuesta por el poco eficiente aprovechamiento del tiempo y la procrastinación aguda, me dispongo a ordenar, aunque sea dentro de mi mente, algunas de las últimas lecturas concomitantes que he tenido estas semanas (mi tardío descubrimiento de cosas como Google Reader ha abierto ante mí un abismo de posibilidades que resulta fatal para cualquier dieta de blogocosa sostenible que pudiera proponerme).

Del descubrimiento vigalondiano de esa gran maravilla de la manipulación (postmoderna) del trastoque y ampliación de sentido a través de la sustracción que es Garfield minus Garfield (coherentemente alojada en un Tumblr, espacios creados sobre la ilusión de que cierto minimalismo efectivo se consigue simplemente eliminando cosas; cómo no, pueden acceder al mío a través del menú de la columna derecha, gracias) a ese gran e ingenioso videoclip de Keith Schofield para una de las verdaderas canciones del verano, surgen por todas partes interrogantes sobre la cuestión de cómo el borrado-ocultación de información (ya sea por desaparición de elementos o superposición de manchas censoras), según como se utilice, en vez de limar contenido puede expandirlo hasta nuevos niveles inéditos e inesperados. Y todo esto porque están reformando el portal de mi edificio y, limpio de muebles, cuadros insulsos y espejos de horteras marcos dorados, parece hasta un lugar habitable con 40ºC en el exterior. Se hacen cargo.

No, a lo que voy en realidad. La sustracción entendida como camino emprendido hacia una meta que es el vacío. Era eso. Sí, porque acabo de salir de las páginas de El imperio de los signos, imprescindible guía para leer la vida y sus fenómenos, y de darme un refrescante baño en su sentida apología de la desnudez del trazo. Un proceso de avituallamiento (¿maduración?) cultural del que occidente ha perdido la oportunidad y por el Japón actual sólo parece que le quede sobrevivir en estertores. Así, mientras Jordi Costa me deja encandilado con su lectura de Wall·E en clave de haiku y trazo ("esa cucaracha que se diría resuelta en una línea"), la aparatosa y extasiante ceremonia de inauguración de los Juegos de Beijing de Zhang Yimou no puede evitar cierto agridulce escozor en mis sobrecargadas retinas.

Pero también había algo más producido por esa revisión de las tiras de Jim Davis: la rememoración de los inmensos Peanuts de Schulz. Más concretamente, su lugar en el canon de educación sentimental para los que no leímos el Werther hasta entrados en la veintena; y ver que ahí ya estaba el embrión de sensibilidades desarrolladas después. O puede que de eso me acordara después ser asaltado por la Patsy Walker de Lafuente a través de ADLO! el mismo día que un poster de Kristen Stewart de rubia atisbado por ahí casi deja mi libido necesitada de una buena dosis de Prozac para volver a sonreir a la vida y los tatuajes en las nucas femeninas.

Bueno, obviamente exagero: esa misma noche ya estaba en disposición de acudir en inmejorable compañía a dejarnos deleitar por arpegios vocales de gran eficacia y contenida dulzura. Anni B Sweet (la de la foto unos cuantos párrafos más arriba, sí) se pasea así por locales madrileños sacando sin esfuerzo su poderosa voz por encima de toda fácil y reductora comparación; es mucho más que eso, y lo demuestra. En breve debería sacar disco con Arindelle Records, pero, mientras, no duden en buscarla a ella y su guitarra entre el humo de los bares. El folk también se degusta bien en verano, igual que al café se le echa hielo.

6 Comments:

Blogger Libertino said...

Jooo, barras negras arriba, barras bajas abajo...
Bienvenido!!!!!!!!

11 de agosto de 2008, 15:35  
Anonymous Anónimo said...

No me lo puedo creer! Has actualizado!

Y sobre tu recomendación... ha sido leer signo, Barthes y Japón y me ha entrado flojera.


Besos!

p.s hoy he sido una niña buena en el trabajo. Y tú? XD

Marisol

11 de agosto de 2008, 20:54  
Blogger Ros said...

Anni es buenísima!
sabes de alguna página o video con una entrevista de ella, que se hable más de ella??no viene casi nada!:(
Besos!

12 de agosto de 2008, 14:31  
Blogger Ros said...

Me hice yo tambien un blog!
http://musicaactualdeayer.blogspot.com/

12 de agosto de 2008, 14:41  
Blogger amulet88 said...

Requesting the blog owner Sports news updates, football news, watch football online every day. Click now !! ครึ่งควบลูกคืออะไร

19 de febrero de 2020, 11:11  
Blogger tonybangjak69 said...

This article is very well written. Please share. Thank you.
medium.com

13 de marzo de 2020, 9:48  

Publicar un comentario

<< Home