lunes, mayo 29, 2006

Cannes 2006 Dispatch 02

Photobucket - Video and Image Hosting
En la foto podemos ver al flamante ganador lev... pf, mejor olvidarlo y centrarse en Emmanuell Beart. Lamentablemente un año más el Festival de Cannes ha confirmado su conservadurismo y nula innovación, entrega o compromiso con las nuevas formas cinematográficas más actuales y vanguardistas, costumbre que parece haber adquirido en este nuevo milenio con la salvedad del año de Elephant. Es una pena que en una edición en la que han participado propuestas a priori tan sugerentes como las de Sofia Coppola o Richard Kelly, el máximo galardón haya sido para la última película de Ken Loach.
No me entiendan mal. Me gustan varias de las películas del inglés y considero que hace un cine tan necesario como estático. Por eso premiarle en pleno año 2006 es poco menos que anacrónico. Lo habría entendido con Kes, o con Hidden Agenda, pero, aún a riesgo de aventurarme y dejarme llevar por los prejuicios, no por la enésima repetición de su esquema de siempre, que encima se trata de un estilo de cine ya sobradamente superado. Por ejemplo, por los propios hermanos Dardenne, para quienes también me pareció reiterativa la Palma de Oro del año pasado tras haberla ganado muy merecidamente por Rosetta.
Sobre el resto de premios... parece que Dumont ha vuelto a acertar, a mí me parece un director por lo menos interesante en sus anteriores obras, sobre todo Twentynine Palms que está en evidente órbita Antonioni. Para Iñarritu dirección y para Almodóvar guión, sin haber visto Babel en principio nada que objetar. Pero me sabe mal, no ya sólo por Kelly que lo tenía muy crudo, sino por Coppola que no se haya reconocido nada su trabajo, una de las películas con la pinta más fresca del festival y la favorita de la crítica francesa.
Sobre el resto de películas, me llegan recomendaciones efusivas para todos los gustos. Por un lado lo último de Pedro Costa y por otro lo de Guillermo del Toro. Muchas ganas de ver las dos, y de que alguien me explique por qué cuanto más modernillo (Kar Wai, Tarantino) es el Presidente del Jurado, más convencional es el estilo de lo que se premia: WKW a Ken Loach, Tarantino a Michael Moore, Lynch al Polanski de El pianista...

sábado, mayo 27, 2006

Lost. 2º Finale.

Photobucket - Video and Image Hosting

Para mí Lost supone un gratísimo disfrute, pero sobre todo una inestimable fuente de desarrollos imaginativos y especulaciones posteriores al religioso visionado periódico de cada nuevo episodio –única serie ahora mismo que ejerce tal poder de atracción sobre mí que me obliga a llevarla al día: las temporadas de The West Wing, Arrested Development, Prison Break y The L Word que mantengo estancadas "porque tengo más cosas que hacer" no pueden decir lo mismo–. No experimentaba tal nivel de adicción televisiva desde grandes glorias como Twin Peaks, The X Files o Six Feet Under.

Y no es porque Lost sea de la misma calidad, en gran parte debido a los altibajos que puede presentar entre capítulos, aunque eso es algo que en la segunda temporada ha desaparecido casi por completo. Es la posibilidad de especular y elaborar hipóteis, bucear en las mil referencias similares contenidas en tu mente y compararlas por analogía a la de los guionistas, lo más importante de la serie no está en los capítulos, sino a lo que incitan. Referencias a la ciencia-ficción, la mitología griega, el cristianismo, la historia de la filosofía, el budismo, la cultura popular y la literatura fantástica, entretejidas en pequeños detalles y tramas ligeramente transitadas. También está la extrema descarga de adrenalina –este verano empezaré con 24 para, si procede, comparar–. Y el factor canadiense, claro.

El caso es que la segunda temporada ha finalizado por todo lo alto, una guinda muy en la línea de la estable calidad de la serie este año. Consistente, cómo no, en la resolución de enigmas hacia delante, sepultando los antiguos a base de diez nuevos más intrigantes. Si hay para quienes el episodio doble final ha resultado decepcionante, para mí ha cumplido todas las expectativas que tenía puestas en él. 80 minutos llenos de frenética tensión, un ritmo excelentemente llevado y un endiablado acierto en la inserción de los flash-backs, que esta vez sí son tan importantes como lo que ocurre en la isla. Por supuesto, cada vez que el nombre del co-creador Damon Lindelof aparece en los títulos de crédito como guionista se sabe que el episodio va a ser impactante. Desde luego, se trata de una serie que a quienes no les entusiasmen los giros de guión –y, en ocasiones, giro y media vuelta– no creo que les haga mucha gracia. A mí me apasiona. Y el final de la segunda temporada más, todo un salto narrativo que da más vértigo que otra cosa.

Lo cual me lleva a reflexionar sobre los supuestos riesgos que corre una producción de este tipo en una cadena como la ABC. La tercera temporada se presenta como inenganchable para alguien que no haya seguido la serie anteriormente, es posible que la parquedad de los guionistas a la hora de avanzar explicaciones exaspere a los impacientes y abandonen, el grado de complicación que está siguiendo se salga demasiado de los patrones televisivos masivos habituales, etc. Solamente espero que el respaldo de la audiencia sea el suficiente para que todo termine resuelto de forma coherente y también no demasiado para que no sufra el efecto chicle de alargamiento en innumerables temporadas en pos de ingresos y en detrimento de todo lo demás.

En fin, lo malo de haber seguido esta temporada en paralelo a la emisión USA es que se me presenta todo un verano por delante de síndrome de abstinencia, elucubraciones infinitas y teorización de validez efímera.

martes, mayo 23, 2006

Cannes 2006 Dispatch 01

Photobucket - Video and Image Hosting
Una vez llegados al ecuador de la edición de este año del festival, toca poner en orden las informaciones que he podido ir recopilando de aquí y allá –todo fuentes abaladas por el control de calidad ISO de esta página, claro está–.

Photobucket - Video and Image Hosting
El Código Da Vinci es una mierda. Podría decirse que no ha sorprendido realmente a nadie el resultado de la adaptación de Ron Howard del best-seller de Dan Brown que se mantuvo como número 1 en el board del Metro de Madrid durante dos años consecutivos. La única expectación que le queda a un servidor es ver algún día en Antena 3 el ridículo peinado de Tom Hanks en movimiento.

Photobucket - Video and Image Hosting
Paris je t'aime da frío. Una pena, pero así ha sido la recepción crítica por parte de la prensa francesa del último proyecto segmentado de los hermanos Coen. Aunque sigue tratándose de una de mis películas más esperadas, lo cierto es que desde que se fueron borrando los nombres de algunos de los directores involucrados en un principio –Godard, Miéville, Gondry, Oshii, Suwa– la cosa perdió fuelle, pero aún espero encontrarme aportaciones más que interesantes por parte de unos cuantos.

Photobucket - Video and Image Hosting
Polémica con Summer Palace. El cuarto largometraje del chino Lou Ye, quien por tratar abiertamente la matanza de Tiananmen y la sexualidad y vida amorosa de una joven contemporánea, con secuencias de sexo explícito incluídas, puede enfrentarse a una dura sanción del Gobierno chino por acudir al festival sin su autorización. En cuanto a la película, parece unánime la consideración de que le sobra metraje por todos los lados y que sus numerosos planos "en tiempo real" acaban resultando de lo más soporífero. Yummi! (en serio).

Photobucket - Video and Image Hosting
Volver gusta. Aunque siempre será menos que lo que los voceros inútiles de nuestros medios nos intenten hacer creer desarrollando su exaltación patriótica hasta límites sonrojantes –como aquel que va a Cannes prácticamente para ver El Código Da Vinci, Volver y el avance de 20 minutos de World Trade Center de Stone–, la última y redonda película de Almodóvar tiene bastantes papeletas –aparte de las de WKW y Lucrecia Martel– para llevarse algún premio gordo –de momento es la favorita de Positif para la Palma–.

Photobucket - Video and Image Hosting
¿Linklater pincha? Gran división crítica respecto a Fast Food Nation, lo último de Linklater –y única a concurso aunque la hiper-esperada A Scanner Darkly es proyectada en la sección Un Certain Regard–. Los negativos critican el fracaso de la estructura altmanizada de la cinta, que no encuentra cohesión ni organización o personajes medianamente interesantes.

Photobucket - Video and Image Hosting
Bellocchio alegra. Y parece meterse en el bolsillo a los que vieron en la sección paralela Un Certain Regard su última película, Il regista di matrimoni, una divertida fábula que cuenta con buenas dosis de humor surrealista y referencias cinéfilas.

Photobucket - Video and Image Hosting
Southland Tales es extrema. La segunda película de Richard Kelly es probablemente la competidora de esta Sección Oficial que más ha polarizado las opiniones y que provocó el éxodo y el abucheo durante su pase de prensa –remember: Johnny Depp, Vincent Gallo, et alt.–. Se lanzan como pegas insalvables algunos de los elementos que me resultan más atractivos: caótico argumento retro-futurista-apocalíptico, chistes malos que parecen desechados de sketchs televisivos –¿que pintarían entonces los de SNL en la película?–, casting execrable –en mi opinión, uno de los repartos más atractivamente anti-cool imaginable: aunque echo en falta a Shannen Doherty, que conste–, etc. En definitva, que el extremismo en las opiniones de quienes la consideran horrorosa y quienes la alaban, que aunque menos también los hay, hace que mis ganas de verla se mantengan, sino intactas, espoleadas.

Photobucket - Video and Image Hosting
Ceylan agota. Aunque la premisa de la cuarta película del director turco Nuri Bilge Ceylan es del todo antonioniana e interesante –retratar la crisis de una pareja acompañada por los cambios climatológicos– Iklimner parece ha resultado demasiado cansina y poco inspirada a la hora de desarrollar su atractiva propuesta, que pasa del sofocante calor al azul gélido. Un servidor aún no ha tenido tiempo de ver las dos anteriores y reconocidas, sobre todo en el terreno de la fotografía, películas del director: Nubes de mayo y Uzak.

Photobucket - Video and Image Hosting
Kaurismaki y Moretti, pesos pesados. Para los Cahiers de Frodon la Palma de momento debería ser de alguno de estos dos habituales del cine de autor europeo. Así de rendido se muestra a Luces en el crepúsculo e Il caimano, respectivamente. Sin embargo, en el resto de críticos hay más disparidad de opiniones, saliendo mejor parada la película con sabor a noir del finlandés. Puede que la fórmula de Moretti, como la de Loach, también presente con nueva película, por ya previsible y cómoda, acabe cansando.

Photobucket - Video and Image Hosting
Presentada X-Men 3. Lo más destacable, encima de estas líneas.

Photobucket - Video and Image Hosting
Babel entusiasma. Al menos eso parece de momento, a la espera de la actualización del cuadro crítico de Le Film Français. La nueva película de Iñárritu con guión ¿fragmentado? de Arriaga cuenta, además de con Brad Pitt y Gael García Bernal, con la gran Cate Blanchett, que es posible que unida a la dirección de actores de Iñárritu y la cámara de Rodrigo Prieto se luzca más que nunca. ¿Pugna por el premio a la mejor interpretación femenina entre Blanchett y Penélope Cruz? Puede.

Photobucket - Video and Image Hosting
Bizarrada. Electroma, de Daft Punk. Click.

Eso es todo de momento, junto a un último apunte: si yo fuera Wong Kar Wai en el jurado... definitivamente me quitaría las gafas de sol.

Vías: · · · · · ·

martes, mayo 16, 2006

Golden Marlango

Con motivo de la entrega a Marlango de su Disco de Oro conseguido por su segundo album, Automatic Imperfection, habían montado un conciertillo reducido esta tarde en una sala madrileña. ¡Qué mejor ocasión para acercarme en compañía de Ms Delirious a saborear una vez más la voz –y lo que se terciaria, clarostá– de la Watling!


El concierto, muy en su línea de vibrante directo y sorprendentemente dilatado para tratarse de un evento de estas gratuitas características. Si bien el primer trabajo del grupo, Marlango, es uno de mis "discos favoritos para escuchar conduciendo en un día lluvioso, especialmente cuando esperas en un semáforo embobado ante el movimiento rítmico de los limpiaparabrisas", el virado pop que metieron a su soul jazzístico en Automatic Imperfection creo que les ha sentado de maravilla y les permite dar directos más potentes y experimentar con el chorro de voz de Leonor. Aunque yo me sigo quedando con sus susurros, por supuesto.
Tras su reciente abandono de Subterfuge e inmediato fichaje por Universal ya anuncian nuevo disco para principios de 2007. Será el momento de comprobar qué tal les sienta el temido paso a la multinacional. Con la sólida base que tienen detrás, en gran parte gracias a su mediatismo cool, en principio no habría mucho que temer. Eso sí, que incluyan la cover de Jockey Full of Bourbon en el disco ya puestos.

lunes, mayo 15, 2006

Cannes vende


Photobucket - Video and Image Hosting

La película española que compite en la Quincena de Realizadores de Cannes: Albert Serra. El Quijote. 400.000 euros. Actores no profesionales. Planos. Diálogos. Escenarios naturales. Girona. Viaje. Bresson. Rossellini. Tarr. Olmi. Van Sant. Gerry.
Apoyando al cine español en todos sus telediarios y magazines a partir del miércoles. Cobertura constante en prensa, colas de gente llenando las salas, en boca de todos e impulsadora del más vivo sentimiento patriótico, aunque sea con acento catalán del Ampurdà.
En fin, si con tal desbordante difusión puedo verla antes de que la retiren de la sala (en singular), habrá que comentarla.

miércoles, mayo 10, 2006

Godard te enseña / Cap. I

Si la dirección es una mirada, el montaje es un latido. La previsión caracteriza a ambos; pero lo que la una trata de prever en el espacio, el otro lo busca en el tiempo. Suponga que ve usted en la calle a una chica que le atrae. Duda en seguirla. Un cuarto de segundo. ¿Cómo transmitir esta duda? La puesta en escena responderá a esta pregunta: "¿Cómo me acercaré a ella?" Pero para hacer explícita la otra pregunta, "¿Llegaré a amarla?", usted está obligado a conceder importancia a ese cuarto de segundo en cuyo transcurso se han suscitado ambas preguntas. Puede suceder, sin embargo, que sea más por el montaje que por la puesta en escena por lo que ambas expresen exacta y claramente la vida de una idea o su súbita emergencia en el transcurso de la historia.
· El montaje, mi cuidado exquisito, Jean-Luc Godard, 1956

lunes, mayo 08, 2006

Últimas oportunidades soviéticas

Photobucket - Video and Image Hosting

¡Jóven proletario madrileño, no dejes pasar la oportunidad de asistir al mayor evento expositivo de la capital que finaliza el domingo día 14! Deja por un día de dedicar tu tiempo de ocio y esparcimiento mental al break-dancing antihegemónico en las estaciones del suburbano o a la escritura de poesía constructivista en los espacios verdes y acércate al museo (ay) privado de la (ay) baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, a quien su acaudalada aristocracia sin embargo no le impide tener un mínimo de conciencia ecologista, lo cual la aleja ligeramente de la podredumbre burguesa –eso y que con el carnet de estudiante hace descuento–. Allí encontrarás las más grandes representaciones artísticas de la Rusia de la primera mitad de siglo, en forma de brillantes composiciones cubofuturistas cargadas de movimiento para el avance tecnológico, el rayonismo de Lariónov y sus infinitos haces de luz, tantos como los integrantes del pueblo revolucionario que aspiran al poder, el suprematismo geométrico de Malévich, la poesía figurativa de Chagall y Filónov y la abstracta de Kandinsky, el organicismo de Matiushin, tan natural como la colectividad de los medios de producción. Como remate, una moderna reconstrucción de la impresionante Torre Tatlin proyectada para alojar la sede de la Tercera Internacional y que a buen seguro hizo que los franceses se unieran a la Triple Entente contra el glorioso Ejército Rojo para evitar la humillación de que su Torre Eiffel fuera rebasada por una espiral de hierro y acero símbolo del triunfo del pueblo. Además, tal y como ya se reseñó en esta moderna bitácora, también se muestran numerosos ejemplos de la eficiente industria de propaganda soviética, fotografías de Ródchenko, diseño gráfico de vanguardia y portadas para discos musicales de (ay) los hijos del imperialismo.

Photobucket - Video and Image Hosting

Si además tu soviética sed de cultura y activación de la conciencia social te pide más ejercitamiento y desarrollo de tus rodillas y globos oculares, la podrida fundación filofranquista Joan March también clausura este domingo su exposición de pinturas del artista alemán Otto Dix. Sé que ya no está en vigor el pacto del 39 y que el invasor nazi debe ser destruido como en la gloriosa Stalingrado, pero Dix, pese a su forzada pertenencia a la milicia popular, ha sido desprestigiado por el aparato nazi, por lo que a buen seguro sus pinturas expresionistas servirán para comprender mejor las barbaries de la guerra a la que llevan al pueblo el nacionalsocialismo y los sucios capitalistas que no soportan el triunfo económico y espacial de la URSS.

Photobucket - Video and Image Hosting

Como la capital entre socavón revolucionario y zanja planificada –planes de obras quinquenales destinados a brindar de trabajo al proletariado bolchevique y utilizar el valor de la plusvalía en el beneficio colectivo de la población (especialmente si son patronos de construcción)– tiene un buen número de galerías artísticas, la fundada por la institución monopolística de telefonía y telégrafos, el Centro de Arte Fundación Telefónica, acoge una también muy interesante exposición de fotografía del español Chema Madoz. Esta no termina hasta el día 21 y es una ocasión excepcional para el despertar intelectual gracias a la gran cantidad de juegos visuales y de significado con las imágenes que crea el autor, explorando los límites de la ficción inherente a la fotografía, la imagen y, por supuesto, el lenguaje.

Eso es todo por el momento. Aunque para disfrutar de estas grandes obras que deberían ser patrimonio cultural de todo el pueblo y ser eficientemente exhibidas por el Estado –recogiendo la cantidad mínima de capital dedicada a la restauración, conservación y corrupción solamente esenciales– sea necesario poner el pie en instituciones capitalistas, a buen seguro el atrevimiento valdrá la pena. Esperamos volver con más recomendaciones soviéticas antes de que la filmoteca se decida a programar un ciclo dedicado a Sokurov, ahora que se ha doblado el precio de entrada como maliciosa maniobra para impedir que la masa sedienta de aire acondicionado pueda acceder a las grandes obras cinematográficas sin una concienciación previa.

lunes, mayo 01, 2006

/b/idania

En 1964 la pequeña localidad guipuzcoana de Bidania se fusionó con su aldea vecina, Goyaz, para dar lugar a un municipio que fuera unión de ambos y se comiera el kilómetro escaso que los separaba. El nuevo pueblo se llamó Bidegoyan (Bidegoian) como claro acrónimo de los dos nombres anteriores, pero también como consecuencia de su enclave tras el puerto entre Tolosa y Azpeitia, significando en euskera "en lo alto del camino".

En 2006 la gran formación guipuzcoana La Buena Vida publica su séptimo album, Vidania, siguiendo su estilo de pop natural, suave, cotidiano, también en lo alto de un camino, siguiendo la llanura marcada por Álbum hace tres años tras los picos –de su carrera y del pop español– de Soidemersol y Hallelujah. Irantzu susurra con aroma a cannabis, la claridad de las letras hace que calen hondo inmediatamente, los estados de ánimo se pasean por nuestra ensoñación y van desde la dulce amargura de unas Calles y avenidas empapadas de lluvia salada hasta el desbordado romanticismo reposado de La mitad de nuestras vidas... Vale que puede no ser un disco perfecto, tener tropiezos ridículos como los de tender la ropa y algunas letras ser más flojas, pero la cantidad de grandes temas es generosa, la voz de Irantzu tan fantástica y evocadora como siempre y el buen gusto en la elección del nombre del disco –¿quién no se enamoraría de una chica llamada así?– y su portada hacen que entre ya en el grupo de lo mejor del año. No casualmente haciendo compañía a Belle & Sebastian.